miércoles, 29 de octubre de 2008

Hawkman: El Dios Sol y de los Cielos

¡Saludos! Nuevamente les presentamos un nuevo post en éste su blog "Comicología", donde primordialmente escribimos y discutimos de una manera diferente sobre los súper-héroes más conocidos dentro de la industria del cómic y del entretenimiento.

En esta ocasión le toca a un miembro de la Liga de la Justicia de DC Comics que se diferencía por sus grandes alas: Hawkman.


Hawkman apareció por pimera vez junto con Flash en Enero de 1940 dentro de la publicación "Flash Comics" #1. Creado por Gardner Fox y dibujado por primera vez por Harry Lampert, Hawkman no tuvo el peso para aparecer en portada como lo fué su compañero Flash, aún así Hawkman encontró sus seguidores y mantiene su fama hasta nuestro días, que a pesar de los cambios temporales y reajustes a sus orígenes, el hombre alado persiste como uno de los nuevos héroes mitológicos de nuestra era y veremos porqué:

Desde Egipto

En aquellos primeros años del siglo XX, hubo una tendencia a seguir dentro del comic y el pulp hacia lo esotérico y misterioso que guardaba la mitología egipcia. En aquellos años los arqueólogos reales eran personajes casi etiquetados como "héroes", descubridores y aventureros. Durante fines del siglo XIX y principios del XX, muchos descubrimientos hubo en Egipto, el más sobresaliente y el que muchos escritores han tomado como base para crear historias en distintas áreas del entretenimiento fue el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamun, o también conocido como el Rey Thut. El líder y jefe de la expedición para este descubrimiento fue un Arqueólogo y Egiptólogo inlgés llamado Howard Carter. El descubrimiento de ésta tumba faraónica (de las más intactas y mejor conservadas que se habían descubierto) atrajo también la atención en años posteriores por las "misteriosas" muertes del equipo de expedición de Carter llevando esto a denominar las famosas "Maldiciones de los Faraones", el señor Carter no muere debido a la "maldición" y se retira de su profesión al terminar de clasificar todo lo que el Rey Thut tenpia en su tumba...muere en los años 30's.

¿Que relación tiene todo esto con Hawkman?

El origen de éste personaje nos lleva a Egipto; dentro de la historia que Fox nos narra en Flash Comics #1, Carter Hall, un arqueólogo que descubre que viene siendo la reencarnación del Príncipe Egipcio Khufu. Sin duda tenemos para empezar dos elementos demasiado evidentes de la relación e inspiración que tuvo Gardner Fox con el descubrimiento del Faraón Tutankhamun; el personaje de Hawkman, su alter ego, se llama Carter Hall haciendo honor al apellido del arqueólogo Howard Carter y a su trabajo como arqueólogo.

Dentro de lo que narra Gardner Fox, Carter Hall descubre un metal conocido como Nth, o Metal Ninth, cuyas propiedades le permiten desafiar la gravedad así como obtener poderes como super fuerza y sanación inmediata, con este metal crea las alas con las que vuela éste héroe; algo así como una piedra filosofal. Carter Hall sabiendo su orígen faraónico aprende que el Príncipe Khufu mantenía una lucha a muerte con un sacerdote llamado Hath-Set. El sacerdote mata al príncipe y junto con él a su pareja Chay-Ara. Khufu jura reencarnar algún día para vengarse de tal acto contra él y su mujer. Esto nos lleva a Carter Hall quien mantiene una lucha con un científico llamado Anton Hastor, reencarnación del sacerdote Hath-Set y encuentra durante los sucesos a la reencarnación de Chay-Ara. Carter, con la ayuda de sus alas y usando una máscara de halcón adopta el nombre de Hawkman comprometiéndose a combatir el crímen y destruir a su enemigo reencarnado.

He aquí la conexión entre Horus, el faraón Tutankhamun, y Hawkman. Independientemente si encontraramos algún anagrama en los nombres egipcios que maneja Fox, es claro ver que la lucha que mantiene Hawkman/Khufu y Hastor/Hath-Set similar a la lucha entre Osiris y Seth, quien en una lucha es descuartizado el primero a manos del segundo. Isis, la mujer de Osiris rescata a Osiris y lo revive juntando de nuevo cada uno de sus miembros corporales. Isis y Osiris conciben a un hijo: Horus. Quien se representa como un Hombre con cabeza de Halcón y son los faraones la representación viva de Horus en la Tierra.

Horus es representado también como un sol con alas de halcón. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto y era representado también como un hombre con cabeza de halcón y como un círculo solar resplandesciente. Al Rey Tutankhamun se le conoció también, entre muchos otros apelativos, como "la imagen viva de Atón".

Adicionando estos elementos tenemos el mito egipcio sobre la creencia de la reencarnación.

Desde los Cielos.

Además de la relación evidente de Hawkman con Horus egipcio tenemos la relación con la palabra Abraxas. ¿Que es Abraxas? Es una palabra utilizada por los gnósticos antiguos y la ponían en talismanes que usaban. Se dice que Abraxas es un dios que representa el bien y el mal, adorada primordialmente por los Basilideanos, una secta gnóstica del siglo II en la que adoraban a este dios/demonio. Los Basilideanos también representaban a Abraxas como un hombre y una mujer, haciendo clara la idea de que todo está relacionado en el Universo, pudiendo notar que Hawkman también tiene a su Hawkgirl y que ambos mantienen una relación casi-simbionte. Lo más notable de este personaje/palabra Abraxas se representaba también como un demonio con cabeza de gallo y sosteniendo un látigo y un escudo.

Abraxas en la Gematría (el estudio dentro de la Cábala para descubrir nombres y oraciones empleando números y letras del alfabeto) da el número 365 que, sin mucha necesidad de inteligencia sabemos que son los 365 días del año, del ciclo solar en nuestro planeta, el ciclo del Dios Sol, de Horus y de Hawkman.

Otras encarnaciones

Hawkman ha tenido muchos cambios durante su existencia, en la edad plateada del cómic se cambió su origen a un ser extraterrestre llamado Katar Hol que venía de un planeta llamado Thanagar. Este origen cambió quizá por la tendencia marciana de los años 50's y 60's. Enlo saños 80's Fel Andar otro hombre halcón del mismo planeta de Katar Hol se enfila a la Liga dela Justicia. Ahora en estos años su origen ha cambiado y los escritores le han dado su firma. Aún así el personaje no ha dejado de ser el hombre alado con cabeza de halcón.

martes, 21 de octubre de 2008

Hulk, el Golem Verde



Saludos amigos lectores, nuevamente aquí en un nuevo post que será dedicado al Gigante Esmeralda de la Casa de las Ideas: The Incredible Hulk. Así que acomódense y prepárense:




Hulk ha sido uno de los personajes más estimados por los lectores, televidentes y cinéfilos de la ciencia ficción y el cómic; tiene el drama, la acción y romance necesarios para ser la historia trágica jamás contada en el medio del entretenimiento tanto así que ha sido el personaje que después de Spiderman ha tenido sus adaptaciones fuera del cómic marvelita, pero ¿que hay detrás de los orígenes de este personaje?…

Ser verde o no ser verde
La mayoría conoce el origen de Hulk: Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962; siendo The Incredible Hulk #1 de ese año en el mes de mayo su primera aparición en los kioscos de revistas en Estados Unidos. La primera aparición de este coloso es caracterizada por el aspecto que tenía, Hulk no era verde sino un tono grisáceo oscuro y que la transformación de Bruce Banner al enorme y musculoso Hulk no era por ataques de ira sino al caer la noche. Con el paso de los números, y por un error de imprenta Hulk se hizo de color verde; error que gustó en general y se quedó así hasta hoy; claro, muchas veces cambiando su coloración de gris a verde o hasta rojo…pero eso lo dejamos para otros blog que hay en la web...

Stan Lee ha dicho que todas sus creaciones han estado basadas en sentimientos y hechos que identifiquen al lector con el personaje, pieza clave para el éxito que Marvel tiene desde los sesenta hasta ahora. Entendemos que Stan se basó para hacer a Hulk en su vida, quizá quería demostrar alguna frustración que tuvo hacia algún hecho o persona involucrada en su vida, como lo dice en un diálogo de la película Mallrats de Kevin Smith; Hulk además refleja la paranoia y frustración del pueblo americano respecto a la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam.


Es entendible que Stan Lee no era alguien popular en su escuela y posiblemente era rezagado y rechazado por sus compañeros, y con sus personajes de Marvel demuestra esa necesidad de pertenecer a un grupo, cosa que sucede entre los adolescentes y que posiblemente vivió en carne propia durante sus años de juventud. En Hulk vemos que hay un miedo infundado, un odio y repudio hacia una sociedad fría, engreída y materialista que hace a un lado a gente inteligente (por no decir nerd) pero con pocas capacidades físicas, quien diría que este tipo de gente es la que impera el mundo del entretenimiento y crea los últimos avances tecnológicos que la sociedad materialista presume.

El verde es vida
Hulk es de color verde y, como se mencionó anteriormente, gris; a diferencia de los demás héroes utilizados como estandartes patrióticos americanos como Superman, Spiderman y los que utilizan los colores de la bandera norteamericana. El color gris dentro de la psicología del color expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de las alegrías y las penas, del bien y del mal. El gris está entre el blanco y el negro; por lo tanto esto afirma lo que Lee primeramente quería reflejar en Hulk, un personaje dolido y confundido entre lo que está bien y esta mal; puede ser un héroe o un “villano” a los ojos de la sociedad, por esta tonalidad neutra Lee la justificó para que cualquier etnia se identificara con el personaje.

Al decir color verde lo asociamos instantáneamente con la naturaleza; Hulk es el resultado de una falla científica, de jugar con las leyes naturales. Hulk es la Naturaleza misma pidiendo que la dejen en paz, que dejen de experimentar con lo que no pueden controlar y que si se meten con ella habrá consecuencias irremediables. Al color verde se le asocia también con el desequilibrio y de los psico-neuróticos porque les produce reposo en el ansia; el verde calma, tranquila también porque sugiere amor y paz y es del mismo modo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura.

Hulk no es un personaje pasivo, es un ser con ira que destruye todo lo que encuentra, pero que su finalidad no es ésa sino de encontrar la paz y la tranquilidad que la tecnología y sus avances reflejados en la civilización no se los da, mucho menos el científico Bruce Banner, su alter ego.

El Golem verde
Es demasiado obvio que Lee y Kirby basaron su personaje Hulk con el personaje de Robert Louis Stevenson de su novela “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” y la dualidad que existe en la personalidad del ser humano que en la novela se plantea.

Pero hay otras interpretaciones y referencias para Hulk. Una de ellas es el mito del Golem y la Cábala. El arquetipo del Golem tiene su origen en la Europa del Este, la comunidad judía perseguida y aterrorizada por los Gentiles, la leyenda del Golem dice que los rabinos creaban estos colosos por medio del fango dándoles vida utilizando la magia de la Cábala.


Los Golem protegían a los judíos y castigaban a sus enemigos. La leyenda más notoria es del Rabino Loew, un líder judío de la Praga del siglo XVI; Loew formó un Golem tomando lodo del Río Vlatva y le dio el suspiro de vida utilizando la Cábala; Loew le escarcificó la palabra hebrea “emet”, que significa verdad, en su frente. Pero el Golem, teniendo como misión proteger a los judíos, se convirtió muy poderoso que fue imposible controlarlo convirtiéndose amenaza tanto para los Gentiles como para los judíos. En Hulk, la energía gamma, aquella que desató la furia escondida de Banner es el paralelo de la Cábala, mientras que Banner es el rabino y Hulk el Golem. En este caso, el rabino y el Golem son una sola persona: Bruce Banner/Hulk.

Históricamente, el Golem es una expresión de furia y poder incontrolable, teniendo también la palabra “persecución” implícitamente en su definición. En Hulk vemos que es perseguido por la milicia y repudiado por la sociedad; reflejo del anti-semitismo de la mitad del siglo XX; los lectores, judíos o no, son jóvenes, que pasan por una etapa sensible y desequilibrada que muchas veces en algunos es reflejada durante su estancia escolar. El Golem, y Hulk es el resultado de la inseguridad, furia, frustración y sentimientos de impotencia ante personas que juzgan, se burlan o disgregan a otras.

Hulk, a diferencia de otros héroes nos recuerda que no hay que juzgar a primera vista a los demás; que tampoco debemos entrar a lugares que realmente no conocemos o que definitivamente no son aptos para nuestra naturaleza como seres humanos; que muchas veces tenemos que sacar esos demonios internos pero teniendo el control para no destruir lo que otros o uno mismo ha construido.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Wonder Woman, La Nueva Eva


Uno de los personajes pilares dentro de DC Comics es Wonder Woman, la Mujer Maravilla. Su belleza, fuerza e inteligencia la hace el mejor personaje y el más referencial en cuanto a héroe femenino en los cómics se refiere; es decir, la heroína.


Creada por el psicólogo William Moulton Marston y viendo su primera publicación en 1941; Wonder Woman refleja, además de un sentido heróico de las mitologías antiguas, una posición sobre el ideal y deseo ferviente de la mujer en sobresalir y romper con el paradigma de la sumisión. Se sabe que Marston era un feminista y que mucho de lo que sentía y pensaba no era muy bien visto en aquellas épocas, así que qué mejor manera para ir revolucionando a la sociedad creando un personaje con tintes míticos y patrióticos de sexo femenino.


Marston, aprovechando el reclutamiento y propaganda para enlistar jóvenes a las tropas y luchar en la 2da.Guerra Mundial y con los conocimientos que su carrera profesional le habían dado sobre la Teoría del Color y su influencia en las emociones y sentimientos del individuo, le da a Wonder Woman la indumentaria afín para que el pueblo norteamericano y el mundo la recibiera con los brazos abiertos. No es de extrañar esto ya que en esos días el cómic funcionaba como medio de propaganda militar y aquellos héroes vestían el rojo, blanco y azul de la bandera yanqui. Wonder Woman además de portar estos colores en su traje, se adorna con el dorado y las estrellas de la misma bandera.

Wonder Woman tiene entre otras armas, el lazo de la Verdad, reflejo y analogía de otro de sus inventos: El polígrafo, o "detector de mentiras". Mientras que su físico e inteligencia refleja mucho de lo que Moulton Marston pensaba sobre el feminismo. El señor Moulton Marston fue de los principales feministas del siglo XX. Wonder Woman ayudó y amplió la idea de que los cómics, y en sí lo que la amazona proponía en sus aventuras, era que la mujer podía enfrentarse de igual manera como el hombre a situaciones exclusivas de él. Tal es el caso de ayudar en la Guerra o de enfrentar a tiranos o demonios.

Wonder Woman fue precursora e inspiración para otros autores y personajes dentro del cómic, el cine, la literatura o la TV. Podemos mencionar a Barbarella de Jean-Claude Forest (1930-1998) o a Los Ángeles de Charlie en la TV... Aunque éstas dos creaciones promulgaban más la idea de la liberación sexual más que la igualdad de género, representan junto con Wonder Woman a una nueva versión de la mitología amazónica; mujeres bellas que podían luchar y derrotar a cualquiera, aún siendo sus enemigos de género masculino sin perder toda la delicadeza y finura que su género puede explotar y utilizar de manera natural, y sin mutilarse un seno, como decían que las antiguas amazonas lo hacían para manejar el arco y tener mejor puntería con la flecha.

Wonder Woman fue un parteaguas para definir a lo que iba a surgir como la nueva representación de la mujer en los últimos años: La nueva Eva; la contradicción a la que nosotros los hombres tenemos que lidiar actualmente. La nueva Eva tiene fuerza pero es delgada, es independiente pero con compañía, recia pero tierna, dominante pero sumisa también; un símbolo sexual y sugestivo pero feminista.

Wonder Woman es parte dela "Trinidad" de DC Comics, pero si retomamos ésta idea con las mitologías no es de extrañarnos que tenga éste lugar de categoría dentro de nuestra mitología moderna: Isis, en la mitología egipcia formaba parte de la una trinidad junto con Osiris (el hijo del Sol) y Horus (el dios sol, o Ra); La misma virgen María junto con José, y Jesús (un mesías que viene del cielo, ¿superman?); Artemisa, hermana de Apolo e hijos de Zeus, aunque el personaje mítico de Artemisa es utilizado dentro de la historia de Wonder Woman.

Con todos estos detalles, Wonder Woman es un personaje pilar dentro del cómic y en nuestra cultura. Si bien cada autor le da la inclinación e ideología quizás un poco patrióticas-yanqui, no cabe duda que ésta amazona de las viñetas es la continuación de aquellas diosas, vírgenes y heroínas de nuestro pasado.

viernes, 10 de octubre de 2008

Thundercats y su Mitología pt.3

¡Saludos! Aquí les presentamos la tercera y última parte de ésta serie de Thundercats y su interpretación de acuerdo con la mitología del Antiguo Egipto. Si no han leído la primera y la segunda parte, ¿que esperan? y después vengan a ésta tercera. Para los que han seguido la serie pues continuemos...


El Llamado
En cada Thundercat vemos que porta ya sea en su cinturón o en su pecho, el símbolo Thunderiano, que es un círculo rojo y en medio el perfil característico que todos conocemos de estos felinos. Lion-O cuando lucha contra Mumm-Ra o alguna amenaza hace el llamado a los demás Thundercats con la Espada del Augurio alzándola al Cielo proyectando, como si fuera un astro, el símbolo de los Thundercats. Los Thundercats, al ver el llamado, sus ojos se iluminan y sin ninguna duda ni cuestionamiento corren al auxilio de su líder.




Los egipcios, así como otras civilizaciones, utilizaban amuletos, sortilegios, palabras, conjuros y hechizos para evitar y eliminar las maldiciones de los espíritus malignos que, al enfrentarse a estos pronunciaban los nombres de sus dioses trazando signos misteriosos al aire que sólo los iniciados conocían. Según las palabras mágicas, se podían atormentar a los vivos o actuar sobre el comportamiento de los muertos. Si mencionamos que el Ojo de Thundera es el Ojo de la Verdad, el de Horus; esa luz que proyecta y llama a sus guerreros puede ser representada también como Atón, otro dios solar que, en el reinado del faraón Akenatón se convirtió, por causas políticas, en el dios único. Este dios se representaba con el símbolo del dios solar y esparcía fuerza y vida por medio de unos rayos terminados en la llave de la vida; la cruz Ankh.

Solo el Señor de los Thundercats puede portar la Espada del Augurio. Pero para demostrar que él es digno de serlo, necesita superar las pruebas que cada Thundercat le pusiera durante un día. Lion-O, debe enfrentar las virtudes de cada Thundercat que, superándolas, el Thundercat como muestra de sumisión y veneración a su líder le da el “amuleto” que porta en su vestimenta, simbolizando que su líder se encuentra por encima de sus habilidades. Estas habilidades son las mismas que un gato tiene y las que paradójicamente el ser humano busca en su andar por la vida terrenal hasta llegar a la última prueba. Panthro simboliza la Fuerza; Tygra, el de la Inteligencia; Cheeta-Ra, la Velocidad; Wilykit y Wilykat, la Astucia; y por último, la prueba final: La de la Maldad, personificada por Mumm-Ra.

Se sabe que algunas civilizaciones, los hijos de reyes y los hombres de las tribus tenían que pasar ciertas pruebas para pasar a su siguiente etapa como ser humano y miembro de su comunidad. Estas pruebas consistían en resistencia física y mental, teniendo como objetivo el balance de los sentimientos y al momento de enfrentar a la Oscuridad (la muerte) utilizar lo aprendido para trascender a otro plano existencial como un ser de luz. En Egipto, las pruebas iniciáticas de los faraones eran similares; las cuales tenpian como objetivo desarrollar sus virtudes y fortificar su carácter.

Los dioses que faltan.
Mencioné anteriormente que los Mutantes representan también a dioses del antiguo Egipto, no sé si tengan el mismo trasfondo histórico cada quien pero, lo que si es evidente es en lo gráfico. Los Thundercats, además de poseer cada uno una habilidad gatuna, algunos de ellos en sus nombres denota al final el nombre del dios Ra: Cheeta-Ra, Tygra por decir algunos. Y en otros, sobresale la letra “o” de Osiris como vemos en Lion-O y Lynx-O. En Mumm-Ra también encontramos la presencia del dios sol en su nombre.

Jackalman (Chacal-O): Anubis, Hijo de Osiris, era el dios de la momificación, se le representaba con forma de perro salvaje o de chacal.

Vultureman (Buitro): Nekhbet / Nejbet, símbolo del Alto Egipto, la diosa buitre protegía a la realeza. A menudo se le ve representada en la corona del faraón.

Sslythe (Reptilio): Geb, era representado como un hombre agachado y a veces con cabeza de serpiente y cubierto por plantas.

Heqet, con cabeza de rana, era una diosa que protegía a las mujeres en el embarazo y en los nacimientos de sus hijos.

Ratar-O: Los gatos en Egipto además de ser venerados, consideraban a este animal como protector del hogar. Estos animales eran muy apreciados en Egipto porque preservaban de las ratas las cosechas almacenadas para los períodos de sequía.

Los Lunataks: Khons, hijo de Amón y Mut, era el dios de la luna. Era representado generalmente como una momia con un símbolo lunar en la cabeza.

Cheeta-ra: Sejmet, diosa de las guerras. Se la representaba con cabeza de leona y coronada con el disco solar y el áspid. Isis, diosa virgen-madre sagrada que da la vida y la salud, símbolo de la fecundidad. Esposa-hermana de Osiris y madre de Horus, formaba parte de la principal tríada de Egipto.

Phantro: Ptah, dios de la fuerza creadora, conocido como «el alfarero divino», por ser el creador del mundo y el conocededor de toda vida.

Mirando a las estrellas
La Esfinge de Gizeh, esa “pirámide” que tiene como guardián al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana, y que mira al horizonte infinito, fue otro elemento más para formar lo que es el Cat´s Lair o Cubil Felino. Sus características son similares a la Esfinge; tal parece que es un león acostado, cuidando el templo mirando al cielo. Se habla de que en la Esfinge de Gizeh se guardan los secretos sobre el origen de la civilización egipcia. Ha habido exploraciones en descubrimientos de cámaras mortuorias.

Se dice que está la tumba de Osiris, otros especulan que se encuentra la prueba de que los egipcios fueron sobrevivientes de la Atlántida, todo esto y más son suposiciones. Lo que sí es cierto es que si vemos a la Esfinge, en su rostro, podemos darnos cuenta de que su mirada está fija hacia las estrellas del horizonte. Hacia algún punto en específico ha de mirar, conociendo la exactitud con la que ésta civilización construía sus pirámides podríamos tener la respuesta. He aquí algo para hacer analogía y reflexionar: Los Thundercats no eran nativos del Tercer Planeta, ellos llegaron en su nave espacial huyendo de los malvados Mutantes, para esconder al heredero de la realeza Thunderiana, al Ojo de Thundera y mantener la especie.

Al llegar, despertando de su animación suspendida (la muerte), para enfrentar y resguardarse de las amenazas de Mumm-Ra y los Mutantes construyen el Cat’s Lair. Si en el Cat´s Lair se refugiaban los Thundercats, poseedores del Ojo de Thundera, el Ojo de la Verdad; y la cabeza de dicha guarida la mayoría de las veces en las secuencias de la animación era dibujada mirando al cielo, como si señalara el lugar de donde venían sus moradores; mirando a las estrellas, esperando la llegada de algo o alguien.

¿Será que el origen de la civilización egipcia esté en el punto en que la Esfinge mira tan nostálgicamente? O, ¿simplemente está esperando a que caiga la noche para enfrentar nuevamente a la serpiente inmortal que mora en la oscuridad?


Ted Wolf y sus Thundercats, por su mensaje y contenido nos ha enseñado que día a día enfrentamos las barreras y amenazas del caos. Que hay que “ver más allá de lo evidente”, hay que reflexionar y preguntarnos dónde estamos pisando y qué buscamos en nuestro existir para poder llegar a la trascendencia como especie. No sólo se trata de vivir plenamente y disfrutar de las delicias mundanas. Sino que detrás de esos placeres que la vida nos da, tenemos alma y la necesitamos alimentar diariamente.

sábado, 4 de octubre de 2008

Thundercats y su Mitología pt.2

¡¡¡Saludos!!!

Aquí les presentamos la segunda parte sobre Thundercats. Si no has leído la primera parte ¿que esperas? Si ya la leíste continúa con esta segunda:


El Ojo que todo lo ve y la Espada del Clarividente.
Lion-O, siendo el líder y Señor de los Thundercats era quien tenía que portar la Espada del Augurio. Con esta arma que tenía el “Ojo de Thundera”, a través de éste podía visualizar lo que estaba sucediendo en otros lugares, lo que sucedió o lo que iba a suceder. En el Antiguo Egipto, Bastet era representada, algunas veces, por la famosa cruz egipcia de Ankh, que quiere decir vida, siendo un símbolo de eternidad.



También se asocia con una llave que proporciona vida eterna. Si el Ankh está en posesión de un dios, este lo llena con su respectiva energía. La forma de la Espada del Augurio, al ser utilizada para atacar o para “ver más allá de lo evidente”, se transformaba de pequeña a grande de hoja y del mango las extensiones se enroscaban para darle forma a una cruz Ankh. La cruz Ankh, símbolo de la vida, de la luz; en su parte baja es representada por un disco solar; como en la Espada del Augurio la que en su parte baja se encuentra el Ojo de Thundera.




La palabra gato en el Egipto antiguo es “mau”, que significa ver. Los egipcios pensaban que el sol y la luna, testigos de la historia universal, eran los ojos de Horus, dios del cielo. Bastet y Thoth, diosa de la sabiduría, poseían el ojo sagrado. Bastet tenía los ojos de Horus. Según el mito egipcio que leímos en párrafos anteriores, el dios del cielo tenía un solo ojo, que fue arrancado por Seth, el maligno hermano de Osiris y arrojarlo al mundo, Thoth encuentra el ojo, lo restaura y lo reúne junto con el otro ojo. Considerando esto, con que Bastet era el ojo de luz de Horus, nos da como resultado de que el ojo sagrado es el ojo del gato, de la misma forma en que se representa el Ojo de Thundera. Bastet a menudo fue conocida como “la dama de la Verdad”, el ojo que ve la Verdad; el que ve más allá de lo evidente.


En la primera aventura de los Thundercats, escapan de su planeta natal Thundera que, como el Kriptón de Superman, es destruido. Los felinos son perseguidos por los Mutantes (un chacal, un reptil y un mono, animales que representaban también a dioses egipcios) del planeta Plundarr para obtener la Espada del Augurio y asesinar al que será Señor de los Thundercats. En la nave donde escapaban los Thundercats, estaban Lion-O, Jaga, Tygra, Cheetara, Phantro, Wiliky, Wilikat, Snarf y la Espada del Augurio. Si tomamos a ésta última como otro miembro del grupo había nueve tripulantes, como las famosas nueve vidas que tiene un gato. Para llegar a su destino y ser salvados, Jaga el más viejo y por lo tanto, el más sabio de todos sacrifica su vida manejando la nave por el infinito espacio (la oscuridad). Jaga, que en sánscrito significa espíritu, trasciende de la muerte y acompaña a Lion-O, presentándose posteriormente al Señor de los Thundercats como un ser luminoso. Según los egipcios el “Ba” o alma divina del ser humano era quien salía de la tumba abandonando al cuerpo humano.




El ser humano al morir, era recogido por Ra para llevarlos a un viaje oscuro salvándose de innumerables peligros, venciendo ataques de demonios y espíritus malignos con forma humana y animal, hasta que por fin alcanzan la vida eterna, la salvación. Al parecer Jaga hizo el mismo viaje para mantener con vida a su raza; se sacrifica y viaja por la penumbra del espacio llevando a los Thundercats a su salvación y “resurrección” en el Tercer Planeta. Mientras que los Mutantes simbolizan esos peligros y amenazas.

El Viaje de Ra, es relatado en el “Libro de aquel que está en el mundo inferior”, escrito en las cámaras sepulcrales, entre los años 1580 y 1530 antes de nuestra era. En este viaje nocturno, Ra ocupaba las doce regiones que representaban las doce horas que los egipcios le otorgaban al reino de la oscuridad, viajando en un esplendoroso navío, grande y largo. Al llegar hasta la última región, la doceava y última hora, las momias de los dioses cobraban nueva vida y se iniciaba el recorrido diurno otra vez.

La persecución de los Mutantes hacia los Thundercats, es una analogía del mito de Seth y Osiris. Seth, representación del mal, mantenía una lucha con su hermano Osiris por la posesión de Egipto. Osiris termina muerto y Seth lo mete en un cofre y lo arroja al Mediterráneo, varándose en Tiro, la costa fenicia. Al ser recogido por Isis, Osiris se renueva y cobra vida nuevamente. De igual manera vemos cómo Lion-O y sus amigos, en la persecución por parte de los Mutantes son resguardados en cámaras de animación suspendida (metidos a un cofre; momificación) para soportar el largo viaje en el espacio, digamos que “mueren”, para despertar o “ser resucitados” y renovados a la llegada al Tercer Planeta gracias a Jaga, el espíritu o quien podemos representarlo en este caso como Ra, ya que él fue quien guió a los gatos a su salvación.

Osiris es, el protector de los muertos, símbolo de todo aquello que nace, es la actividad universal y bajo la forma visible de un dios, desciende al mundo de los muertos para prometerles la regeneración y la resurrección. Lion-O, siendo el Señor de los Thundercats, tiene como misión darle nueva vida y un nuevo hogar a su raza tras la destrucción de su planeta natal; renacimiento.

Continuará...